La comunicación
Desde sus orígenes, las personas han tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes, para lo cual utilizaron el lenguaje oral. Más tarde inventaron la escritura, como medio simbólico para transmitir el lenguaje oral, lo que permitió ampliar este intercambio y, además, almacenar la información.
La comunicación consiste en el intercambio de información, entendiendo por información cualquier cosa que aporte un conocimiento.
En la sociedad actual, la cantidad de información disponible es enorme, y los medios por los cuales se puede intercambiar dicha información son múltiples. La necesidad de recibir y transmitir información ha adquirido tal importancia, que se ha llegado a definir el mundo como sociedad de la información.
A medida que las personas quisieron ampliar el ámbito de la comunicación fueron desarrollando sistemas cada vez más complejos (señales de humo, luminosas, etc.), pero fue a partir del siglo XIX, con la invención de aparatos como el telégrafo, el teléfono y la radio, cuando tuvo lugar el espectacular desarrollo de las telecomunicaciones.
Nuestros mensajes ya no son solo hablamos o escritos, sino también en forma de imágenes, tanto estáticas como animadas. La última incorporación al mundo de las comunicaciones es el medio informático, y más concretamente Internet, que integra todas las formas de comunicación ya conocidas.
Si observamos a nuestro alrededor encontramos una gran cantidad de información que proviene de diferentes lugares del mundo y llega a nosotros por distintos medios (radios, televisión, diarios, revistas, etc.). Todos ellos permiten que la información viaje de un lugar a otro, y constituyen los denominados medios de comunicación.
En todo sistema de comunicación debe existir:
- El mensaje o información que se desea transmitir;
- El emisor que envía los mensajes;
- El receptor que recibe los mensajes enviados por el emisor;
- El medio por donde viajan los mensajes desde el emisor al receptor.
El Sentido de las Comunicaciones
En algunas comunicaciones el emisor siempre emite el mensaje y el receptor lo recibe sin responder; en ese caso la comunicación sigue siempre el mismo sentido y se denomina simplex. Por ejemplo: la radio y la TV.
En otro tipo de comunicación, el emisor y el receptor cambian los papeles; una vez que el mensaje llega al receptor, este se convierte en emisor para responder. La comunicación ene este caso se lleva a cabo en ambos sentidos, pero no simultáneamente; esta forma de comunicación se llama semiduplex. Por ejemplo el telégrafo.
Por último, encontramos que en algunos casos la comunicación se realiza en ambos sentidos en forma simultánea; es decir que una estación de comunicaciones puede estar emitiendo y recibiendo información en un mismo momento. Este tipo de comunicación recibe el nombre de duplex. Por ejemplo: comunicaciones vía microondas, satélite o estaciones terrestres de transmisión.
La información que se transmite entre el receptor y el emisor debe adaptarse al canal de transmisión. Ello implica la necesidad de disponer de un soporte adecuado a través del cual pueda viajar la información. Los sistemas de comunicaciones actuales utilizan básicamente dos tipos de soporte, lo que permite hablar de dos clases diferentes de comunicación:
La antena es el dispositivo destinado a emitir y a recibir o captar las ondas electromagnéticas. Aunque desde un punto de vista funcional la antenas receptoras son iguales que las emisoras, en la práctica presentan algunas ligeras diferencias:
Comunicación Alámbrica e Inalámbrica
La información que se transmite entre el receptor y el emisor debe adaptarse al canal de transmisión. Ello implica la necesidad de disponer de un soporte adecuado a través del cual pueda viajar la información. Los sistemas de comunicaciones actuales utilizan básicamente dos tipos de soporte, lo que permite hablar de dos clases diferentes de comunicación:
- Comunicación alámbrica: también llamada comunicación por cable, pues tiene lugar a través de líneas o cables (tradicionalmente de cobre) que unen el emisor y el receptor. La información se transmite mediante impulsos eléctricos.
- Comunicación inalámbrica: en este caso el soporte material a través del cual tiene lugar la comunicación es el propio espacio, y concretamente en la atmósfera terrestre, el aire. La información se transmite mediante ondas de radio.
La fibra óptica permite transmitir de forma simultánea miles de señales utilizando diferentes modulaciones en cada una de ellas.
Para decidir cuando usar uno u otro tipo de comunicación debemos valorar:
- Las interferencias: los cables pueden blindarse para que haya pocas interferencias del exterior. En cambio, la propagación pro radio puede sufrir interferencias. Por ejemplo, un secador de pelo puede llegar a producir interferencias en la radio.
- El costo: es mucho mas caro un sistema por cable que uno por radio. En el sistema por cable es necesario construir una red que comunique al emisor con los receptores; y en el sistema inalámbrico, no.
Los sistemas inalámbricos de comunicaciones
Un sistema de comunicaciones inalámbricas terrestres está constituido, en general, por los siguientes elementos:
- Emisor de radiofrecuencia.
- Antena emisora.
- Estaciones terrestres de distribución de señal.
- Antena receptora.
- Receptor de radiofrecuencia.
El emisor es el encargado de producir la información a transmitir y tratar la señal de forma adecuada para que pueda ser enviada. En la mayoría de los casos, realiza funciones de amplificación y modulación de la señal.
La señal modulada es transmitida mediante una antena emisora, que la difunde al espacio. La señal, en forma de ondas electromagnéticas, se transmite a través del aire, salvando la distancia que las separa de su destino gracias a las sucesivas reflexiones que se producen al rebotar en la ionosfera. No obstante, las ondas van perdiendo intensidad a medida que se propagan, por lo que la señal se va debilitando. También, en el caso de las señales de alta o muy alta frecuencia, no existirá reflexión alguna en la atmósfera.
Para evitar estos problemas se intercalan entre el emisor y el receptor una o varias estaciones repetidoras (según la distancia). Dichas estaciones reciben la señal y se encargan de adaptarla (eliminar posibles interferencias) y amplificarlas, para que pueda llegar a su destino en condiciones óptimas. Suelen situarse en puntos estratégicos (edificios altos, picos de montañas, etc.).
Por último, las ondas electromagnéticas son recogidas por la antena receptora, que envía la señal al dispositivo receptor en el que se demodula y reconstruye la información transmitida.
Las antena de radiofrecuencia:
La antena es el dispositivo destinado a emitir y a recibir o captar las ondas electromagnéticas. Aunque desde un punto de vista funcional la antenas receptoras son iguales que las emisoras, en la práctica presentan algunas ligeras diferencias:
- Así, una antena emisora emitirá señales de una sola frecuencia o de un ancho de banda muy reducido y a una potencia suficientemente grande para que la señal sea captada en el destino deseado, que se puede encontrar a decenas o a miles de kilómetros de distancia. Esto implica que su estructura ha de ser suficientemente grande como para permitir que circulen grandes corrientes o tensiones eléctricas.
- Sin embargo, las antenas receptoras reciben señales de muchas frecuencias, por lo que su ancho de banda de recepción debe ser mucho más amplio. Además, estas señales son normalmente muy débiles, por lo que han de ser posteriormente amplificadas.
Las principales características de una antena son:
- Ganancia de una antena. Es el parámetro que indica la capacidad de emisión de una antena. La antena suele emitir en todas las direcciones del espacio, aunque algunas lo hacen preferentemente en una sola dirección. Si se compara la potencia emitida en la dirección preferente con la potencia media emitida en todas las direcciones, se obtiene el valor de la ganancia en una antena. Si la antena emite igualmente en todas direcciones, se denomina antena isotrópica, y su ganancia es la unidad.
- Longitud de antena. Las dimensiones de la antena dependen de la longitud de onda (o, lo que es lo mismo, de la frecuencia) de la señal a emitir o recibir. Para emitir una señal electromagnética de forma eficaz, las antenas han de tener una dimensiones, como mínimo de orden de una décima parte de la longitud de onda de la señal.
- Ancho de banda de las antena. Es el rango de frecuencias en las que la antena opera de forma satisfactoria.
- Eficiencia de una antena. Es la relación entre la potencia emitida por la antena y la potencia captada por la antena receptora. Resulta un parámetro indicativo de las pérdidas que se producen en el proceso de transmisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario