El MICROPROCESADOR o CPU (Unidad de Proceso Central) es la parte de la computadora diseñada para llevar acabo o ejecutar los programas. Este viene siendo el cerebro de la computadora, el motor, el corazón de esta máquina. Este ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel haciendo operaciones lógicas simples, como sumar, restar, multiplicar y dividir. El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrónico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinación permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip. Su fabricación parte del silicio.
Esta unidad central de procesamiento está constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control y una unidad aritmético lógica (ALU), aunque actualmente todo microprocesador también incluye una unidad de cálculo en coma flotante, (también conocida como "co-procesador matemático"), que permite operaciones por hardware con números decimales, elevando por ende notablemente la eficiencia que proporciona sólo la ALU con el cálculo indirecto a través de los clásicos números enteros.
El microprocesador está conectado, generalmente, mediante un zócalo específico a la placa base. Normalmente para su correcto y estable funcionamiento, se le adosa un sistema de refrigeración, que consta de un disipador de calor fabricado en algún material de alta conductividad térmica, como cobre o aluminio, y de uno o más ventiladores que fuerzan la expulsión del calor absorbido por el disipador; entre éste último y la cápsula del microprocesador suele colocarse pasta térmica para mejorar la conductividad térmica.
A continuación se expone una lista ordenada cronológicamente de los microprocesadores más populares que fueron surgiendo con el pasar del tiempo:
- 1971: El Intel 4004
- 1972: El Intel 8008
- 1974: El SC/MP y El Intel 8080
- 1975: Motorola 6800
- 1976: El Z80
- 1978: Los Intel 8086 y 8088
- 1982: El Intel 80286
- 1985: El Intel 80386
- 1985: El VAX 78032
- 1989: El Intel 80486
- 1991: El AMD AMx86
- 1993: PowerPC 601 y el Intel Pentium
- 1994: El PowerPC 620
- 1995: El Intel Pentium Pro
- 1996: El AMD K5, AMD K6 y el AMD K6-2
- 1997: El Intel Pentium II
- 1998: El Intel Pentium II Xeon
- 1999: El Intel Celeron, el AMD Athlon K7 (Classic y Thunderbird), el Inten Pentium III y el Inten Pentium III Xeon
- 2000: El Intel Pentium IX
- 2001: El AMD Athlon XP
- 2004: El Intel Pentium IX(Prescott) y el AMD Athlon 64
- 2006: El Intel Core Duo
- 2007: El AMD Phenom
- 2008: El Intel Core Nehalem, el AMD Phenom II y el AMD Athlon II
- 20011: El Intel Core Sandy Bridge y el AMD Fusión
Partes de un microprocesador
En un micro podemos diferenciar diversas partes:
| |
| |
|
El Overclocking
Consiste en eso mismo, en subir la velocidad de reloj por encima de la nominal del micro. Esta práctica puede realizarse a propósito o bien haber sido víctima de un engaño, según; en cualquier caso, entraña riesgos para el micro overclockeado.
Los micros de una misma clase nacen, en líneas generales, todos iguales. Luego se prueban y se les clasifica con tal o cual velocidad, según la demanda del mercado y lo que se ha comprobado que resisten sin fallo alguno.
Esto quiere decir que muchos micros pueden ser utilizados a más velocidad de la que marcan, aunque fuera de especificaciones y por tanto de garantía. Las consecuencias negativas son tres:
- que no funcione a más velocidad de la marcada (pues nada, se le deja como viene y en paz);
- que se estropee (rara vez pasa si se sube de manera escalonada y vigilando si falla);
- que funcione pero se caliente (pasará SIEMPRE; al ir más rápido, genera más calor).
Las consecuencias positivas, que tenemos un micro más rápido gratis. Si desea arriesgarse, coja el manual de su board y siga estos consejos para hacer overclocking con un micro:
- usar un disipador y un BUEN VENTILADOR, a ser posible uno especial de los que venden en tiendas de electrónica, no uno de 500 pts;
- subir la velocidad gradualmente, nunca en saltos de más de 33 MHz;
- en ocasiones hará falta subir unas décimas el voltaje al que trabaja el micro para conseguir estabilidad, aunque no es lo deseable por aumentar el calor a disipar;
- estar atentos a cualquier fallo de ejecución, que significará que el micro no está muy estable. A este respecto, Windows 9x y NT son mucho más exquisitos que el viejo, adorable y tolerante DOS;
- no pedir imposibles. Subir 33 MHz un Pentium clásico ya está bien; subirlo 50 ó 66 MHz es una pasada bastante arriesgada; subirlo 100 MHz es una idiotez condenada al fracaso y a quemar el micro.
Fabricantes de Microprocesadores
Podemos destacar como principales en el mercado:
- Intel (INTelligence ELectronics): fundada en 1968.
A continuación una tabla resumen de los principales microprocesadores de Intel permite observar el gran crecimiento de esta industria y qué seguirá creciendo:
- AMD (Advanced Micro Devices): fundada en 1969.
Entre otros fabricantes de microprocesadores que fueron ganando mercado:
- Motorola: fundada en 1928.
- HP (Hewlett-Packard): fundada en 1939.
- Cirrus Logic: fundada en 1981.
- Cyrix: comenzó a operar en 1988.
- VIA: fundada en 1987.
- Zilog: fundada en 1974.
- PowerPC: comenzó a operar en 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario