El OBJETIVO de este BLOG es servirle de material de apunte, revisión y/o resumen para el estudiante, docente y no docente, siendo otro material de estudio que ayude al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cabe aclarar que el BLOG está dando sus primeros pasos, por lo que, con el pasar del tiempo, seguirá creciendo en contenido -siempre teniendo en cuenta las necesidades educativas- y se harán las modificaciones correspondientes para seguir mejorando la calidad de la información brindada.

Para CONSULTA y mayor INFORMACIÓN seguime en FACEBOOK o mi correo electrónico.



viernes, 22 de julio de 2011

MÓDEM

MODEM (MOdulador-DEModulador): Es un periférico de entrada/salida, que puede ser interno o externo a una computadora, y sirve para a conectar una línea telefónica con la computadora. Se utiliza para acceder a Internet u otras redes, realizar llamadas, etc.


Los datos transferidos desde una línea de teléfono llegan de forma analógica. El módem se encarga de "demodular" para convertir esos datos en digitales. Los módems también deben hacer el proceso inverso, "modular" los datos digitales hacia analógicos, para poder ser transferidos por la línea telefónica. 


Existen módems especiales llamados módems digitales. Técnicamente hablando, estos módems no pueden llamarse así, pues no hay ningún tipo de modulación/demodulación (pues la línea que transmite los datos es digital). Básicamente existen tres tipos de módems digitales, que sirven para tres tipos de conexiones:

* Módem ISDN o adaptador terminal (Integrated Services Digital Network): Sistema para transmisión telefónica digital. Con línea y adaptadores especiales para ISDN es posible conectarse a Internet a velocidades de hasta 128 kbps, siempre que el proveedor de Internet soporte ISDN. En español RDSI.

* Módem DSL o ADSL (Digital Subscriber Line Línea de Abonado Digital ): Tecnología  que permite una conexión a una red con más velocidad  a través de las líneas telefónicas. Alternativa al RDSI.

*
 Cablemódem: un cable módem es un tipo especial de módem diseñado para modular la señal de datos sobre una infraestructura de televisión por cable. Cuando se habla de Internet por cable, se hace referencia a la distribución del servicio de Internet a través de esta infraestructura de telecomunicación. 

El cablemódem es utilizado principalmente para distribuir acceso a Internet de banda ancha aprovechando el ancho de banda que no se utiliza en la red de TV por cable. Los abonados al servicio en un mismo vecindario comparten el ancho de banda proporcionado por una única línea de cable coaxial, esto puede limitar la velocidad de conexión dependiendo de cuanta gente esté usando el servicio al mismo tiempo.


Tipos de conexión a Internet más común


Cabe aclarar que el módem para una conexión de Internet, puede ser interno en el caso de una conexión "común" o externo si se desease una conexión de Banda Ancha para una mayor velocidad de navegación y de descarga de datos.


A continuación las siguientes gráficas muestran como se conectan los dispositivos según el tipo de conexión que contrate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario