El OBJETIVO de este BLOG es servirle de material de apunte, revisión y/o resumen para el estudiante, docente y no docente, siendo otro material de estudio que ayude al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cabe aclarar que el BLOG está dando sus primeros pasos, por lo que, con el pasar del tiempo, seguirá creciendo en contenido -siempre teniendo en cuenta las necesidades educativas- y se harán las modificaciones correspondientes para seguir mejorando la calidad de la información brindada.

Para CONSULTA y mayor INFORMACIÓN seguime en FACEBOOK o mi correo electrónico.



lunes, 5 de diciembre de 2011

CONVERSIÓN DE SISTEMA DE NUMERACIÓN



Un método muy sencillo para convertir números del Sistema Decimal a Binario, Octal y Hexadecimal.

Para ello debemos tener en cuenta la base de cada sistema:

Sistema Decimal de base 10; que va del 0 al 9.
Sistema Binario de base 2; que es el 0 y el 1.
Sistema Octal de base 8; que va del 0 al 8.
Sistema Hexadecimal de base 16; incluye 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F.

Conversión de Sistema Decimal a Sistema Binario (S.D. a S.B.)

Se divide el número (S.D.) por la base del S.B. que es 2, tales resultados se van registrando en una tabla de doble entrada. Si se obtiene un número entero es un cero “0” y si da un número decimal es un uno “1” –en la tabla solo se registra la parte entera-. Se divide hasta llegar a uno.

Para una mejor aclaración de esta conversión se da un ejemplo:

Conversión de Sistema Decimal a Sistema Octal (S.D. a S.O.)

Se divide el número (S.D.) por la base del S.O. que es 8, tales resultados se van registrando en una tabla de doble entrada. Si se obtiene de la división un número entero, se registra en la tabla y se coloca un cero “0”, si da un número decimal se registra en la tabla la parte entera y la parte decimal se multiplica por la base del S.O. que es 8, el resultado se registra en la tabla.

Para una mejor aclaración de esta conversión se da un ejemplo:



Conversión de Sistema Decimal a Sistema Hexadecimal (S.D. a S.H.)

Se divide el número (S.D.) por la base del S.H. que es 16, tales resultados se van registrando en una tabla de doble entrada. Se obtiene un número decimal, por lo que la parte entera se registra en la tabla y la parte decimal se multiplica por la base del S.H. que es 16, si el resultado de esta división da entre 0 a 9 se registra tal cual en la tabla, si el resultado da entre 10 y 15 se reemplaza por la letra correspondiente en el S.H. (por ejemplo: el lugar 10 en el S.D. es la letra A en el S.H.).

Para una mejor aclaración de esta conversión se da un ejemplo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario