El OBJETIVO de este BLOG es servirle de material de apunte, revisión y/o resumen para el estudiante, docente y no docente, siendo otro material de estudio que ayude al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cabe aclarar que el BLOG está dando sus primeros pasos, por lo que, con el pasar del tiempo, seguirá creciendo en contenido -siempre teniendo en cuenta las necesidades educativas- y se harán las modificaciones correspondientes para seguir mejorando la calidad de la información brindada.

Para CONSULTA y mayor INFORMACIÓN seguime en FACEBOOK o mi correo electrónico.



lunes, 29 de abril de 2013

Componentes de un Sistema Informático


La Informática consiste en el tratamiento automático de la información. Su finalidad es el procesamiento de la información mediante el empleo de este instrumento (la Computadora)

Un sistema informático está compuesto básicamente por:

  • Recursos Humanos: Personas, por ejemplo el operador que atiende los llamados telefónicos de clientes en una empresa es parte de los “Recursos Humanos” del Sistema de dicha empresa
  • Recursos Físicos: es el Hardware o equipos físicos utilizados en el sistema , como computadoras, impresoras, monitores, tablets y cualquier otro aparato como parte del sistema informático
  • Recursos Lógicos: es el Software (aplicaciones, otros sistemas) usado en el sistema.
  • Datos e Información: Dato puede ser un número, una palabra, una imagen. En el ámbito cotidiano se utiliza la palabra “datos”, los cuales son la materia prima para la producción de información. Información, por su parte, son datos que dentro de un contexto dado tiene un significado para alguien. Es la “transformación” de los datos. El DATO es un elemento ÚNICO. La INFORMACIÓN es el DATO procesado.

Tipos de computadoras


  • SUPERCOMPUTADORAS: se usa para velocidad de cálculo. La NASA posee una. Son muy poderosas y costosas.

  • MAINFRAMES: se destinan a manipular cantidades inmensas de información de entrada, salida y almacenamiento, generalmente trabajan con terminales esparcidas en distintas áreas físicas y administra los requerimientos de entrada y salida de todas las terminales.


  • SERVIDORES: los servidores están entre los mainframes y los microcomputadores. Son capaces de controlar centenares de terminales. Representan una solución más económica para las empresas que necesitan de una computadora con una capacidad de procesamiento mayor si carecen de capital o no quieren invertir en un mainframe. Los principales fabricantes de estos equipamientos son: DELL, IBM, HP.


  • ESTACIONES DE TRABAJO: las estaciones de trabajo o Workstation parecen un ordenador personal y generalmente son utilizados sólo por una persona. Internamente, es un Computador con Conjunto de Instrucciones Reducidas. El sistema operativo que utilizan es el Unix o una variación de él. 


  • COMPUTADORAS PERSONALES: pueden ser llamados computadoras personales, microcomputadoras o micros y se refieren a pequeñas computadoras normalmente encontrados en oficinas, aulas y en los hogares. El término PC representa Personal Computer nombre dato al ordenador fabricado por IBM en 1981(proyecto de la IBM PC fue clonado y producido en serie). Se pueden encontrar computadoras personales del tipo de escritorio, notebook o laptop.

En la PC de escritorio según su gabinete pueden ser:
  • DESKTOP: (SOBREMESA HORIZONTAL) es lo ideal si el computador va a ser utilizado en una oficina, encima de una mesa, por ocupar menos espacio. Para uso personal no es recomendable, ya que este tipo de gabinete, en general, tiene menos posibilidades de insertar varias unidades de CD-ROM y menos espacio interno para discos duros internos adicionales.

  • MINI TOWER:(MINI TORRE VERTICAL) es una caja colocada en forma vertical, uno de los problemas con ésta es su poco espacio, especialmente en formato ATX, por cuestiones de refrigeración del procesador, pues en muchos casos en la caja minitorre el chasis o la propia fuente de alimentación topaba el procesador o incluso chocaba con él.

  • MEDIUM TOWER: (TORRE MEDIANA VERTICAL) comúnmente llamadas TOWER es la elección más acertada en la mayoría de los casos, con un tamaño ajustado y con suficientes posibilidades de expansión externa e interna. Es el que se usa actualmente en el hogar.

  • FULL TOWER: (TORRE GRANDE VERTICAL) están pensadas para servidores, o que van a instalar gran cantidad de dispositivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario